La automatización industrial consiste en el desarrollo y aplicación de sistemas que controlen la maquinaria o los procesos industriales de una empresa. El alcance de la automatización industrial es mucho más amplio que la mecanización de procesos, ya que proporciona al operario un apoyo a la hora de realizar determinados esfuerzos, reduciendo muchísimo su desgaste físico y mental. Además se consigue evitar que tareas repetitivas o de alto riesgo tengan que ser desempeñadas por una persona.

La automatización industrial tiene las siguientes ventajas claves en los procesos industriales:

  • Aumento de productividad
  • Mejora en costes
  • Producción más rápida
  • Mayor seguridad para los trabajadores
  • Menos problemas de calidad al realizarse el trabajo de una forma más uniforme gracias a las especificaciones dadas al automatismo
  • Menor gasto energético

En Microtiker somos expertos desarrollando soluciones de automatización industrial y basamos nuestra área de desarrollo en los siguientes campos:

 

Programación de autómatas

Los controladores lógico programables o PLC (Programmable Logic Controller) son los dispositivos de control más empleados a nivel mundial en la automatización de procesos industriales. Basados en una arquitectura modular de entradas y salidas estos equipos proporcionan un control fiable y rápido gracias a un potente microcontrolador y garantizan además una gran fiabilidad gracias a su diseño robusto y compacto preparado para resistir entornos industriales agresivos. 

En Microtiker hemos implementado una gran cantidad de soluciones de automatización empleando autómatas Omron:

  • Maquinaria del sector alimenticio
  • Maquinaria transfer
  • Circuitos de transporte de mercancías automatizados
  • Circuitos de clasificación automática

Integramos de forma activa todas las ventajas que incorpora el uso de automátas para el control de procesos a nuestra arquitectura, logrando de esta forma desarrollar instalaciones seguras y con un alto grado de productividad. 

 

Interfaces Hombre Máquina

La interfaz de usuario o HMI (Human Machine Interface) es el medio con que el usuario puede comunicarse con un sistema. Para su desarrollo se emplea generalmente un dispositivo de visualización y otro de entrada de datos de forma que el operario o encargado de la instalación puede llevar a cabo un seguimiento y control de los parámetros claves de un proceso.

En Microtiker dedicamos un gran esfuerzo a desarrollar interfaces hombre - máquina amigables e intuitivas. Dado que es el punto de interacción entre la persona y el sistema consideramos vital lograr un diseño que aporte flexibilidad, sencillez y eficacia al control y supervisión del proceso en cuestión.

 

Desarrollo de algoritmos de control

Otro de los factores imprescindibles en lograr un sistema automatizado eficaz y robusto es el desarrollo del algoritmo de control. Los controladores lógico programables proporcionan la base para implementar el programa de control mientras que la interfaz hombre - máquina proporciona un medio de interacción para el usuario encargado de supervisar y controlar el desarrollo del proceso industrial. 

Microtiker desarrolla además algoritmos de control basados en mecanismos de control PID (Proporcional Integral Derivativo) para procesos en lazo cerrado para los que se requiere un alto grado de precisión y estabilidad en los parámetros regulados, ya sean procesos químicos o control de velocidad y posición de motores.

 

Mantenimiento y mejora de instalaciones

El principal objetivo de Microtiker es alcanzar la satisfacción del cliente y para ello nuestro compromiso se basa en las siguientes premisas:

  • Constante mejora: Una vez que se ha puesto en producción una instalación nuestro trabajo no acaba ahí, se continúa trabajando en la solución implementada valorando los métodos empleados y buscando nuevas alternativas que conlleven a una mejora sustancial del proceso.

  • Soporte: Además de realizar un mantenimiento periódico para asegurar la integridad de los elementos que la componen ofrecemos soporte telefónico y acceso en remoto para poder solventar cualquier tipo de incidencia con la mayor rapidez de actuación posible.

 

Visión Artificial y Sensórica Avanzada

Para lograr un control adecuado de un proceso industrial es imprescindible contar con tecnología punta en el ámbito de los sensores de campo y en algunos casos especiales en el campo de la visión artificial.

  • Los sensores que empleamos provienen de los fabricantes líderes en el mercado, compañías como Sick y Perpperl + Fuchs 

  • Los sistemas de visión artificial se emplean para la detección, segmentación y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes, evaluación de resultados y seguimiento de objetos.